Mi cockring no me deja pensar

Nuestro cómic


Tras 2.015 visitas únicas recibidas en la copia publicada en osoproject.com, cerramos esta página por el alto coste del servidor. El cómic se puede seguir leyendo en: http://issuu.com/micockring/docs/page1

El cómic en el último número de la revista Zero: http://www.flickr.com/photos/micock/4217826193/sizes/o/
El cómic en la revista Shangay (julio/2010): http://www.flickr.com/photos/micock/4831224893/sizes/o/

El cómic está publicado bajo la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic. Más información sobre esta licencia CC aquí: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.en_GB

Guión: José A. Estévez.
Ilustración: Javi Peces (dancingplatypuss.blogspot.com).

Informe de Google Analytics para el cómic en Osoproject.com

21 comentarios »

  1. Esteee, creo que el link está mal escrito (pero copiando y pegando el texto sí va).
    Si se me permite una crítica razonada, hay cosas en el cómic que me han gustado mucho y otras que me resultan francamente flojas.
    Un buen comienzo, intimista y con un personaje en principio alejado de estereotipos, al menos de estereotipos que me resultasen conocidos (porque imagino que lo de los ‘osos’ es absolutamente cierto), y como colofón del capítulo un Manuel Martínez que hasta a mi me lo hace ver con ojos cariñosos-admirativos. Bien, muy bien.
    Empieza bien también el segundo capítulo pero tras un gran esbozo del personaje de J-osete, Killer Bollo se presenta como un personaje poco creíble. Va a instalarse en la casa de su primo, realmente un desconocido, y no experimenta la más mínima vacilación en presentarse como es. Muy bonito en un mundo ideal, pero no en el que se nos presenta en el cómic con el otro primo y la ‘concejala’. Una pincelada sutil, un momento de confidencia tipo ‘viviendo en Chueca no te vas a asustar’ o ‘soy así y prefiero que lo sepas y si no te sirve me voy’… una mínima duda y Killer Bollo es una mujer que ha recorrido su camino desde la prima displicente. Sin algo más entre la niña y la lesbiana maciza y despreocupada se me queda ‘plana’. Vale, no es una metáfora apropiada a su físico, pero ¿no pasa por su cabeza la posibilidad de que su primo no la acepte? y más viendo los antecedentes y las dudas del propio primo.
    En el capítulo siguente, en cambio, sí aparece un personaje que promete. Frívola y superficial en apariencia, se ve de lejos que Jennifer tiene una historia y sentimientos y va a ser protagonista de capítulos divertidos y emotivos en el futuro.
    Se acerca uno de los mejores momentos del cómic en mi opinión: el piropazo a J-osete. Simplemente maravilloso. Peeero, peeero también comienza la fase de las caricaturas y los tópicos. La sucesión de lugares comunes homofóbicos punteada por respuestas ‘ingeniosas’ que también resultan poco origi(a)nales 😉 los personajes del primo y la concejala resultan excesivos y poco verosímiles para representar al mismo Enemigo. Un enemigo creíble resulta mucho más temible: un falso tolerante, un militante del PP casado con alguien de su mismo sexo y votando con su partido en el congreso… aunque los enemigos de trazo grueso tienen su fuerza, esos otros serían los que habría que desenmascarar.
    A estas alturas, a alguien que llegue a leer el cómic no le hace falta ese catecismo para saber qué opción es razonable y cuál intolerante y absolutista, con lo que al menos a mi la parte final me resulta excesivamente larga para el crédito que merecen los estereotipos reales. Sí, existen, incluso abundan, pero seguramente dentro de una generación ya no se sepa de ellos.
    En fin, que me lo he leído con atención y en general me ha gustado, pero a ratos esperaba más del guión. Gracias y ¡¡a esmerarse con el segundo tomo!!

    Comentario por Morvran — 05/07/2010 @ 9:39 PM | Responder

  2. Muchas gracias por tu crítica, Morvran. Sólo permíteme una puntualización: Lo que dicen los personajes del primo y la concejala no me lo he inventado. Me hace mucha gracia que te resulten “excesivos y poco verosímiles” cuando, te doy mi palabra, lo que dicen forma parte de discusiones reales mantenidas en Escolar.net entre distintos trolls “peperos” de dicho blog y un servidor. Es cierto que aún hay mucho campo por trillar, pero me parecía divertido retratar a la Iglesia y al Pepé actuales, que no se ruborizan al declarar cosas como:

    “El matrimonio homosexual será fuente de destrucción y sufrimientos sin fin en la sociedad española”. Monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, 19/06/2005.
    “Una cosa es tener tendencias homosexuales y otra practicar la homosexualidad o el robo o el asesinato”. Monseñor Gea Escolano, obispo de Mondoñedo, 23/12/2004.
    “Las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas, y de postre bollitos con nata; y los convites para homosexuales serán a base de quimbos, perritos calientes y plátanos al horno”. Dimas Cuevas, candidato al Senado del PP por Albacete.

    Eso sin contar con las famosas declaraciones de Margarita “la Caca” a la Cope: https://micockring.wordpress.com/2010/06/20/135/
    O el vídeo de Intereconomía en el que un periodista explicaba por qué no debía fomentarse el uso del preservativo en África: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/11/por-que-el-condon-no-funciona-en-africa-segun-intereconomia.html

    ¿Que hay “enemigos” con perfiles mucho más inquietantes que los retratados en el cómic? No me cabe duda, pero lo que recoge el mismo, creéme, no es más que un fiel reflejo de la homofobia existente en este país, que es de traca y pandereta.

    Comentario por micockring — 08/07/2010 @ 2:14 PM | Responder

  3. Es cierto, uno tiende a extrapolar el entorno propio al resto del país y a veces resulta que no, que la gente en general no es como nuestro grupo de amigos. Tengo que reconocer que conocía las citas que enlazas, pero siempre he clasificado como ‘caricaturas’ más que como personas a quien las profiere. Hace poco comentaba con mis padres que a estas alturas me cuesta creer que alguien con una mínima formación o curiosidad intelectual pueda ser católico, por la evidente estupidez de gran parte de sus premisas. Así me parece ridícula la mera existencia de un obispo. Pero no es ridículo, es triste y siniestro, y no sólo existen sino que además tienen poder e influencia. Asumía que treinta años después de la dictadura si un obispo insta a un homosexual a ‘curarse’, éste se sentirá tan aludido como yo cuando me dice que la masturbación o el sexo sin matrimonio es pecado. Pero en el cómic sí se transluce que esas críticas han dolido (y todavía duelen), de ahí probablemente que resulte algo mecánico el intercambio de barbaridades intolerantes y respuestas ingeniosas o simplemente cargadas de verdad: probablemente las hayas oído y repetido mil veces.
    Yo los considero vestigios del pasado, pero mi pasado en ese sentido no es doloroso. Y francamente creo que son coletazos que anuncian la extinción (desgraciadamente no inmediata). Tal vez por eso no consigo verlos ‘terribles’. En fin, que me entusiasmo y ya no me son horas. Un saludo y ojalá los dinosaurios sean seres de leyenda en breve y que se respete a quien quiere y puede ser feliz sin fastidiar a nadie.
    En cuanto a los trolls, allá tú si quieres discutir con ellos…
    http://www.dosisdiarias.com/2010/06/2010-06-29.html
    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1199/sabado-81/

    Comentario por Morvran — 08/07/2010 @ 9:29 PM | Responder

  4. “Pero en el cómic sí se transluce que esas críticas han dolido (y todavía duelen)”.

    No doy ningún valor a esas críticas por lo que significan, que me resulta estúpido; sino por el efecto que tienen aún en parte de la sociedad. Mis suegros, católicos, aún sufren cuando escuchan a esos, “sus” obispos, decir cosas como las referidas arriba; y no es una cuestión de educación sino de fe (recuerda que el Opus no se distingue precisamente por tener entre sus miembros a gente poco preparada académicamente). Para mí el problema no son las mentes estúpidas que hacen declaraciones que podrían ser escuchadas de boca de Pajares o Esteso, sino que dichas mentes sean capaces de movilizar a una parte de la sociedad para limitar los derechos de otra parte de la misma. Las declaraciones de algunas caricaturas de políticos distan mucho de ser “terribles”, pero sus acciones lo son: Así tenemos pendiente un recurso en el Constitucional contra la ley que nos iguala a todos y todas en derechos. Las declaraciones de algunas caricaturas de obispos pueden parecernos “ridículas”, pero sus acciones condicionan la vida de muchos homosexuales, y de sus familias, y de las personas que dirigen empresas que les emplean, etc.
    Es cierto que podía haber tratado el tema dirigiendo mi atención hacia cuestiones más sutiles y desde perspectivas más serias; pero sólo quería reírme de esas caricaturas, y no he encontrado mejor forma de responder p.e. a algo tan absurdo como que legalizando los matrimonios homosexuales se terminará extinguiendo la humanidad (una idea recurrente aquí y en medio planeta, entre obispos, imanes y políticos conservadores) que con humor.
    Agradezco que algunas de mis frases te hayan parecido “respuestas ingeniosas” y asumo que otras te hayan parecido “francamente flojas”, pero me preocupa que hayas considerado que entre las mismas hay “barbaridades intolerantes”.

    Comentario por micockring — 09/07/2010 @ 10:02 AM | Responder

  5. Posiblemente no me he explicado bien: las réplicas (tanto las brillantes como las ‘trilladas’) lo son a las barbaridades intolerantes que todos oímos de vez en cuando de bocas eclesiásticas o de las de políticos de misa y corrupción, digo comunión (en qué estaría yo pensando…). La postura de los protagonistas no es de imposición o intolerancia en ningún caso.
    Por otra parte, los mismos diálogos de la concejala pero en boca de una mujer ‘moderna’ como Ana Botella, sin perder su triste comicidad y su anacronismo para mi adquirirían un tono mucho más inquietante. De hecho imagino una escena en que Ana Botella termina de decir lo de las peras y las manzanas y al quedarse a solas se quita la peluca y la máscara y aparece la concejala, que es lo que realmente tiene dentro: no hace falta caricaturizarla, ella ya es la caricatura.
    Lo de la fe y la educación da para mucho, pero a mayor ‘ilustración’ suele acompañar menor fe (con toda la prudencia que requiere esa afirmación). En cualquier caso, contra la fe arraigada no valen los razonamientos, tal vez los ‘traumas’ sean más efectivos, como querer a un hijo, ver que es buena persona y sin embargo pensar que está condenado por unos pricipios morales que personas con algo de cerebro y algo de corazón no pueden menos que cuestionarse, que en los tiempos que corren ya hay en donde apoyarse.
    Por último, por si quedan dudas, yo aspiro a un país (un mundo) donde etiquetar a la gente por su vida afectiva resulte una pérdida de tiempo porque a nadie le importe salvo a los implicados. Si me animé a escribir una crítica es porqueme consideraba suficientemente ecuánime como para aplaudir lo que me ha gustado y señalar lo que me ha gustado menos, y porque he visto todas las fotos de ‘Micockring’ en Flickr y algo le debo 🙂 Por cierto, les adjudico un nivel de sutileza y profundidad en el humor algún entero por encima del del cómic. Pero son medios distintos y con objetivos distintos, el problema probablemente radique en las expectativas del lector, no en las intenciones o habilidades de los autores.

    Comentario por Morvran — 09/07/2010 @ 9:04 PM | Responder

  6. Saludos!

    Me he tomado la libertas de compartir el link de su comic en twitter y al parecer ha tenido una gran aceptación entre aquellos que lo han leído.

    Espero ver nuevos capítulos en un futuro no lejano. Enhorabuena!

    Comentario por akaiiro — 09/07/2010 @ 9:18 PM | Responder

  7. Morvran, agradezco muchísimo tu crítica, sólo quería explicarme respondiendo a alguna de tus apreciaciones. El cómic surgió de discusiones sobre temas LGBT en Escolar.net con los trolls habituales de ese blog, que hablan por boca de Benito y la concejala. Eso dio como resultado un guión que es el doble de extenso que lo que recoge el cómic ahora publicado, y sólo gracias a palabras como las tuyas aprenderé a hacerlo mejor en un futuro. Muy poca gente se ha encontrado con la confianza de decirme claramente qué carencias ha visto en mi trabajo, y si la segunda parte es mejor será gracias a gente como tú. 🙂

    Comentario por micockring — 09/07/2010 @ 10:18 PM | Responder

  8. Akaiiro, agradecida y emocionada, solamente puedo decir ¡gracias por el tweet! 😉

    Comentario por Jenni F. — 10/07/2010 @ 9:43 AM | Responder

  9. Leyendo los comentarios entre “Morvran” y “Micockring” (ó M&M) concuerdo en que hay cosas que pudieran mejorarse en cuanto a la narrativa del comic (que es perfecto en esta vida?), pero también es cierto que a veces hay que obviar y exagerar un montón de cosas al momento de contar una historia, o de otro modo tardaríamos demasiado en llegar al climax y obviamente al desenlace (que obvio que soy! XD). Por tal motivo es que vemos arrancadas de tajo páginas y páginas de “relleno” en las adaptaciones de grandes novelas a la pantalla grande. Por otro lado, no todos los lectores estámos tan bien informados sobre la posición de las autoridades políticas y/o religiosas de cada país respecto al tema gay (yo soy mexicano) y por ende hay que expresar las ideas de forma que todos podamos entenderlas, del mismo modo que el actor de teatro se maquilla y abre desmesuradamente la boca para poder transmitir sus expresiones faciales y hacerse oir hasta la última fila 🙂

    El estilo del dibujante me parece adorable y la narrativa visual también. Se que es difícil y cansado dibujar página tras página de comic, y por ello entiendo que pueda haber variaciones en cuanto a la calidad del trazo o estilo entre un capítulo y otro. Yo hago trampa, como utilizo vectores modifico una y otra vez mi template :P, y en Spanglish bears…bueno, han pasado años entre una página y otra, habrá que re-hacerlo todo :/

    Definitivamente el personaje de Jenni se volverá uno de los favoritos, y esperemos que no pase como en Big-Bang theory que Sheldon se robó el protagónico D: José es del tipo de oso que me gusta: inocenton y afable, ojalá siga así :3. En cuanto a la prima, personalmente las lesbianas no me producen ninguna emoción (buena ó mala) :/, será porque jamás he tenido una amiga “lewis”…es más, hasta siento que no les caigo LOL La Concejala…hehe, todo cuento necesita una bruja, que no? me recuerda a una tal Señora Hencock, ha de ser bien perversa y pervertida en su casa XD…y bueno, Benito…”whatever” hehe

    Un aplauso pa´ ustedes por que el comic está hecho en su “lenguaje nativo” y no andan haciendo el rídiculo como su servidor con mal “spanglish” e “engrish” con tal de llegar al mercado anglo XD, igual más delantito 😉

    En fin, muchas felicidades a los creadores, ya quiero leer la siguient entrega 8D

    K

    Comentario por Kerainen — 15/07/2010 @ 8:45 PM | Responder

  10. P.D. Se me pasó comentar que el comic me encantó además porque sé y conozco sobre Chueca, y me trajó bellos recuerdos de mi viaje hace 4 años….más que bellos, cachondos recuerdos LOL

    http://tweetphoto.com/32859972

    Comentario por Kerainen — 15/07/2010 @ 8:55 PM | Responder

  11. Muchas gracias, Kerainen. 🙂

    Comentario por micockring — 15/07/2010 @ 9:08 PM | Responder

  12. simplemente sensacional 😉 . mis partes favoritas del cómic: la página 2 del gorrino, las 7-8 volando con manuel martínez al estilo Heidi, la 21 con el ritmo cinematográfico en la Jenni llegando al edificio, la 30 con Diana y sus zapatos, la concejala que refleja la parte interior de una vicealcalde de capital legionaria de cristo que como su fundador vive sin escrúpulos y sin el menor sentimiento r€ligioso-, la 62 de inspiración teológica, y ese final de Lladró de continuará…

    buena ilustración, buen texto…. esto promete

    Comentario por manuel — 03/10/2010 @ 12:10 PM | Responder

  13. olvidé un pequeño detalle 😉 la mezcla de la música de Titanic (Celine Dion) mientras “volaba” Josete en las manos de Manuel Martínez… quizás la relación con Heidi era más fuerte en mi memoria (cuestión generacional…)

    Comentario por manuel — 03/10/2010 @ 12:21 PM | Responder

  14. Muchas gracias, Manuel. 🙂

    Comentario por Killer Bollo — 03/10/2010 @ 9:53 PM | Responder

  15. Acabo de leer el cómic y simplemente me ha parecido soberbio.
    Lo mejor sin duda las respuestas a la concejala como:”¡¡Está demostrado es que prácticamente todos los hijos de católicos se convierten!!
    la única puntualización es: yo quiero vivir con ellos!!! 😄

    Comentario por RayniX — 04/10/2010 @ 6:44 AM | Responder

  16. […] https://micockring.wordpress.com/comic Dejar un comentario […]

    Pingback por Mi cockring no me deja pensar — 15/11/2010 @ 10:30 AM | Responder

  17. Emm.. para cuándo el segundo? Para cuándo? Para cuándo?? ^^

    Comentario por Sally — 12/01/2011 @ 11:33 PM | Responder

    • ¡Gracias Sally! Estamos en ello, pero J-osete se ha marchado a Londres a estudiar, Bollo está con sus oposiciones a la policía nacional y Jenni está rodando una peli. 🙂

      Comentario por micockring — 20/01/2011 @ 10:20 PM | Responder

  18. Hola, me ha encantado el comic, ahora solo quería pediros permiso para poner algunas imágenes del primer capítulo en mi blog y luego poner un enlace a vuestra página.
    Un saludo.

    Comentario por Yushara — 23/03/2011 @ 12:15 PM | Responder

    • Gracias Yushara. Por nuestra parte no hay ningún problema, al contrario, encantados de que te guste y lo compartas.

      Comentario por micockring — 23/03/2011 @ 5:34 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: