Mi cockring no me deja pensar

17/12/2012

¿El curriculum de todos?

¿De que nos sirve haber conseguido 7 premios Nobel si no tenemos ni una sola universidad entre las 200 mejores del mundo y, por poner otro ejemplo, el 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica (es decir, que no ha acabado la ESO)?.

¿Presumimos de nuestra diversidad lingüistica cuando el 65% de los españoles reconoce que no es capaz de hablar, ni leer ni escribir en inglés?

¿Quién en su sano juicio se atreve a sacar pecho por haber inventado la fregona y el chupa-chups cuando la ciencia española se desmorona con un 25% menos de presupuesto, la inversión española en I+D es tres veces inferior a la media europea, y 6 de cada 10 jóvenes investigadores españoles pretende emigrar en busca de un trabajo mejor?

¿No tendría Santiago Segura que estar interpretando a Torrente para pretender poner en valor el irresponsable gasto en una sobredimensionada red de aeropuertos cuyas deudas acumuladas rondan los 12.300 millones de euros? De los 52 aeropuertos que tenemos en España solo ocho son rentables y más de una veintena dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera.

¿El vídeo nos invita a recordar lo que hemos conseguido como país para sentirnos mejor, poniendo como ejemplo que nuestra generación de jóvenes mejor preparada se ve obligada a emigrar? ¿Qué clase de cínico ha escrito el guión y cómo es posible que la gente lo esté circulando emocionada por las redes sociales sin ningún rubor? Lo primero que pensé al verlo es que debía tratarse de un ejercicio de denuncia que pretende usar una ironía muy poco fina para que nos avergoncemos, y mucho, de dónde estamos y de la falta de conciencia política y social de esa inmensa mayoría de la ciudadanía que, no sé si por estar anestesiada o idiotizada, no levanta el culo de su silla ante las numerosas convocatorias de colectivos de todo tipo que se esfuerzan por denunciar el robo de nuestro futuro (y del futuro de nuestros hijos) por parte de una clase política que, en el mejor de los casos es incompetente, y en el peor de ellos, corrupta.

¿Nos recuerdan algunos de nuestros éxitos deportivos y que hemos conseguido 7 Oscars de Hollywood, y pretenden que nos olvidemos de que están desmantelando un Estado del Bienestar que nos ha costado 30 años construir con el esfuerzo de todos? “Se te olvida que eres más listo de lo que crees”, afirma el vídeo. Yo, ante la ilusión que muestra la gente al verlo creo que pone de manifiesto todo lo contrario.

“¿Cómo están ustedes?” grita Fofito sonriendo. ¿Qué cómo estamos, payaso? Pregúntaselo a los 5 millones de parados y a las 510 familias desahuciadas cada día.

Anuncios

21 comentarios »

  1. Pues a mi el anuncio me parece fantástico y con él no se pretende sacar pecho de nada sino levantar el ánimo de todos porque cuando se está deprimido es imposible avanzar. Ya se que hay muchos problemas en el pais -vivo en él y los sufro directamente- pero también sé que solo con lamentos no se consiguen las cosas. Los que tenemos una edad sabemos que se puede salir, de hecho hemos salido de situaciones peores. Pero, naturalmente, para conseguir algo hay que esforzarse y, en este momento, hay que estar en la calle, luchando por nuestros derechos. Pero si nos sentimos derrotados de antemano ¿qué lucha vamos a emprender? Por eso este anuncio es tan bueno porque nos da fuerzas.

    Comentario por Isabel — 18/12/2012 @ 10:16 AM | Responder

    • eres libre de que te levante el animo el tema del AVE, los aeropuertos, la seleccion, la fregona, el chupachups, el embutido, la obligacion de emigrar de los jovenes para no ser explotados o excluidos, unos premios nobel de hace mas de 50 años que seguramente no sabes enumerar, 7 “oscares” y no se cuantas tontadas mas que cuentan en el anuncio, si eso te hace feliz mejor para ti.

      Comentario por txantxan — 18/12/2012 @ 3:50 PM | Responder

    • ¿Quién habla de derrotismo? Lo que pasa es que a mí no me levanta el ánimo pensar que un puñado de españoles (muy pocos) ganaron hace años un premio Nobel, como no me lo levanta que otro puñado de españoles gane una medalla en unos JJOO. Y dudo mucho que sirva para levantar el ánimo a los parados, a los estafados por las preferentes, a los cientos de miles de familias desahuciadas o de dependientes sin ningún tipo de ayuda de la Administración.

      En mi opinión, Isabel, ser positivo pasa por hacer un análisis crítico de la situación para poder acertar con la mejor forma de superarla. Y ese vídeo no es más que pura demagogia porque solo tira de clichés para buscar ganarse los sentimientos de la gente.

      Comentario por J-osete — 20/12/2012 @ 10:13 AM | Responder

  2. Si, que bien que un anuncio de charcuteria nos de fuerzas…

    Comentario por pablo — 18/12/2012 @ 10:43 AM | Responder

    • 😄 Eso, el Capitán Campofrío al rescate de España con mensajes demagógicos propios de la Kitchner, de Chávez o de la Cospedal. ¡Levantemos nuestros choppeds en contra de la injusticia!

      Comentario por J-osete — 20/12/2012 @ 9:56 AM | Responder

  3. […] último,  cito una reflexión más elaborada de Mycokcring y un tuit de @guerraeterna que resume a la perfección lo que […]

    Pingback por Campofrío y la campaña engañabobos | y dale con la tecla — 18/12/2012 @ 10:55 AM | Responder

  4. Todo lo que dice en el artículo es cierto, pero eso no implica que lo que se diga en el anuncio también lo sea. Entre tanto desánimo, ¿tan malo es que solo por una vez, se pueda hacer una pequeña concesión?
    Por cierto, ¿se ha dado cuenta de que la referencia http://www.idg.es/computerworld/La-inversion-espanola-en-I+D-es-tres-veces-inferio/seccion-/articulo-39122 es del año 1993?

    Comentario por Pashi (@Er_Pashi) — 18/12/2012 @ 11:06 AM | Responder

    • No todo lo que dice el artículo es cierto si lo presentas como un dato positivo. Por ejemplo la referencia a los aeropuertos, que a estas alturas de la película todo el mundo coincide (excepto Fabra y su familia, Rita Barberá y Federico Trillo) en que ha sido un gasto ruinoso.

      Por otro lado, que sea tan cierto que España tiene 7 premios Nobel como que no tenemos ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo no significa que ambos mensajes se puedan usar de la misma forma.

      Gracias por avisarme del error que he cometido al usar una referencia del 93.

      Comentario por J-osete — 20/12/2012 @ 2:38 PM | Responder

  5. ¡ Touché, touché y touché!!
    Menos chobinismo facilón y melifluo, y más interés por lo verdaderamente importante.
    Más conciencia social, más compromiso, menos frotarnos la barriga del ego con gilipolleces y más lucha por aquello que es imprescindible y se está volviendo polvo del camino. ¡ Un poquito de por favor, con los caramelitos almibarados que nos venden!!!

    Bravo por el post!!!

    Comentario por Dalicia — 18/12/2012 @ 11:32 AM | Responder

  6. Aquí no se cuestiona que sea cierto o no, que sea bonito o no, que sea emotivo o no. Aquí lo que se denuncia es la hipocresía de los responsables de la marca, pues detrás del optimista mensaje hau un drama de 1800 familias puestas de patitas en la calle http://www.cincodias.com/articulo/empresas/dueno-campofrio-cierra-fabricas-anuncia-1800-despidos/20090218cdscdiemp_28/

    Comentario por Emilio — 18/12/2012 @ 11:34 AM | Responder

  7. Este post es brutal. Estoy tan de acuerdo en todo que me dan ganas de imprimirlo y leerlo gritando por la ventana. Qué bien haberos descubierto. Follow al canto.

    Comentario por aguillotinados — 18/12/2012 @ 4:41 PM | Responder

  8. Menudo artículo de mierda. Das a entender que no has cogido ni un poquito de toda la ironía que rebosa el spot, ¡y lo peor es que no eres el único!

    Se puede criticar a Campofrío por el despido de 1800 personas y cierre de fábricas, se les puede criticar por hipócritas (que como empresa, lo son) pero lo que no se puede criticar es el spot, que es magnífico.

    Échale un vistazo de nuevo, porque es pura ironía.

    Comentario por Hegoi Márquez — 18/12/2012 @ 9:12 PM | Responder

    • ¿Pura ironía? Con todo el respeto, Hegoi, creo que el que no ha pillado el mensaje eres tú, porque si no ya me explicarás la mención a la relevancia de España en el ámbito de las donaciones de órganos. Todo es opinable, claro, pero lo que yo creo que es una mierda es la lectura que tú has hecho del vídeo. ¡Y lo peor es que no eres el único!

      Comentario por J-osete — 20/12/2012 @ 12:19 PM | Responder

  9. Los tiempos que corren no son nada fáciles, no es ninguna novedad. Pero sin embargo hay actitudes de alguno de vosotros que me han decepcionado mucho. Es cierto que el anuncio de Campofrío puede parecer frío y carente de sentido común, no obstante, tiene un punto de optimismo donde poder reírse del día a día, reírse de la adversidad, que también es muy español. Pero ponerlo a caer de un burro, sacar los pies del tiesto, no querer ver que es un simple anuncio de una empresa que vende chorizo intentando endulzar un poco la situación es simplemente hacerles el juego a todo aquello que criticáis. A los que están generando la crisis, lo que les interesa es hundirnos lo máximo posible, que caigamos tan fuerte y tan abajo que ni si quiera nos interese recuperarnos, y vosotros los estáis ayudando a quedarnos en lo más hondo. Felicidades, os habéis convertido en aquello que no queríais ser y que ellos querían conseguir. Cuando las cosas pintan tan negras como ahora, hay veces que una simple flor nos recuerde que existe la esperanza de la primavera, no necesitamos de cenizos como vosotros nos vengan a recordar que seguimos en el puto invierno. La próxima vez, intentad ver el bosque que está detrás del árbol al que tan fijamente miráis

    Comentario por torchu77 — 18/12/2012 @ 11:09 PM | Responder

    • Torchu, entiendo la intención de Campofrío y me parece muy bien cualquier iniciativa que busque levantar el ánimo de la sociedad con la que está cayendo. Solo opino que la agencia que ha hecho el trabajo la ha cagado tremendamente.

      No estoy de acuerdo con lo que dices de que no dejarse llevar por la colección de clichés (a cuál más simple o torpe) del anuncio supone caer en el derrotismo. Usando tus palabras, a los protagonistas de esta estafa no les interesa “hundirnos lo máximo posible” porque cuanto más aprieten probablemente más fuerte será la respuesta del pueblo (mira lo que está sucediendo en Grecia). A esos, lo que les interesa es anestesiar a la gente, desinformar a la opinión pública, que nos conformemos y nos acomodemos pensando (como no paran de repetir nuestros políticos y los medios afines) que no hay más alternativa que p.e. dar 45.000 millones a unos bancos irresponsablemente gestionados:
      – Sin buscar responsables y hacerles pagar por su error… o su delito.
      – Sin entrar a analizar qué ha fallado para regular ese vacío que ha permitido este desmadre (¿no decían que los mercados se autoregulan solos y que el Estado es el problema y no la solución? Pues que dejen caer a Bankia y su puta madre)
      – Sin exigir garantías de que ese dinero se devolverá al Estado.
      – Sin establecer unas normas que hagan que, en efecto, ese dinero sirva para ayudar a empresas y familias y no p.e. para comprar deuda de nuestro país por la simple razón de que, hoy por hoy, da más beneficio que un préstamo a una Pyme.

      Comentario por J-osete — 20/12/2012 @ 12:50 PM | Responder

  10. En realidad el problema del país es la gente como tu, que habla sin saber de donde sopla el viento.

    Comentario por Cir — 18/12/2012 @ 11:11 PM | Responder

    • ¿Perdona? El problema de este país es la gente que se queda boquiabierta ante un mensaje demagógico como el del vídeo. Yo he respondido con cifras a todos los estúpidos clichés de los que tira. Hablar sin saber de dónde sopla el viento es pretender usar como un argumento positivo el irresponsable derroche de una red de aeropuertos sobredimensionada e inútil. Hay mil artículos sobre esto en Internet como para no tener una opinión objetiva al respecto (y podrás leer críticas desde Público a Intereconomía). Aquí tienes uno de ellos: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/14/la-ruina-que-llego-del-cielo-espana-52-aeropuertos-alemania-solo-39-90896

      Para defender semejante majadería solo puedes ser familia de Fabra… o el propio Fabra. ¿Eres tú, Carlos, posteando bajo un pseudónimo?

      Comentario por J-osete — 20/12/2012 @ 12:37 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: